Las características de las fibras contribuyen a las de la tela. Para analizar una tela y conocer su comportamiento, normalmente se empieza investigando el contenido de fibra. Estar familiarizado con las características de las fibras ayuda a anticipar la parte que esa fibra desempeña en el comportamiento de telas, prendas o el producto a partir de ellas. Las características son lineamientos que tienen en común todas las fibras, en mayor o menor cantidad pero siempre están presentes con un valor det5erminado. En base a ese valor es posible determinar el uso, tratamiento y de ser necesario la adición de productos extra para mejorar las características presentes en la fibra.
Las características de una fibra están determinadas por la naturaleza de la estructura externa, composición química y estructura interna.
ESTRUCTURA EXTERNA O MORFOLÓGICA.
LONGITUD
Es la medida del largo que existe de un extremo a otro de una fibra y es de suma importancia para los hilados; se puede medir en milímetros (mm) o pulgadas (“).
Los filamentos son hebras continuas y largas que se dice tienen una “longitud indefinida” se miden en yardas o metros. Los filamentos normalmente se utilizan en telas suaves semejantes a las seda.
Las fibras son cortas y normalmente se miden en pulgadas o centímetros. La longitud varia de entre tres cuartos de pulgada hasta 18 pulgadas.
Las fibras artificiales se transforman en fibras cortas cortando un cable de filamentos continuos en tramos menos largos.
DIÁMETRO, TAMAÑO O DENIER.
El tamaño de la fibra tiene gran importancia para determinar el funcionamiento y tacto de una tela. Las fibras largas son rígidas ásperas, dan cuerpo y dureza también resisten al arrugamiento. Las fibras finas dan suavidad y facilitan los dobleces. Las telas hechas con estas fibras tendrán mejor caída. La finura se mide en micras. Una micra equivale a 1/100 milímetros o 1/ 25 400 pulgadas. La finura de las fibras artificiales se mide en denier. En las fibras artificiales el denier esta controlado normalmente por el tamaño de los orificios de la hilera y por el estiramiento que se produce durante la hilatura y después de esta. Las fibras se pueden hacer a diámetros uniformes o gruesos y delgados a intervalos regulares en toda su longitud. El denier se determina pesando 9 000 metros de filamento o fibra. Es el peso en gramos de esta unidad de longitud. Normalmente el filamento se vende por el denier del filamento o cuerda, mientras que la fibra se vende por denier y longitud de la fibra.
CONTORNO DE LA SUPERFICIE
Se denomina como la superficie de la fibra a lo largo de su eje. Este puede ser liso, dentado, serrado, estriado o áspero. El contorno es importante para el tacto y la textura de la tela.
LUSTRE
Es la capacidad de reflejar la luz que se refleja en su superficie. Más tenue que el brillo; lkos rayos de la luz se descomponen.
RIZADO
Se refiere a las ondas, quiebres, rizos o dobleces a lo largo de la longitud de la fibra. Este tipo de ondulaciones aumenta la cohesión, resilencia, resistencia a la abrasión, elasticidad, volumen y conservación del calor.
El rizado también aumenta la absorción y comodidad al contacto con la piel pero reduce el lustre. Una fibra puede tener 3 tipos de rizado:
Ø Mecánico. Que se imparte a las fibras haciéndolas pasar a través de rodillos grabados, torciéndolas o aplanando uno de sus lados.
Ø Rizado natural. Aquel que contiene la fibra sin necesidad de realizar un tratamiento, como ejemplo, el algodón y la lana.
Ø Rizado latente. Que existe pero no se desarrolla. En las fibras artificiales fabricadas con dos componentes. Aparece en la prenda terminada por aplicación de solventes y tratamientos con calor.
En los materiales textiles es posible encontrar ciertas ondulaciones que pueden ser:
Ø Rizado molecular. Configuración flexible de la cadena molecular.
Ø Rizado en la fibra. Quiebres y ondas a lo largo de la fibra.
Ø Rizado en el, hilo o tejido. Dobleces que se producen por el entrelazamiento de los hilo en una tela.
CONDUCTIVIDAD CALORÍFICA
Todas las fibras permiten mas o menos el paso del calor si una fibra permite el paso del calor se le llama “buena conductora de calor”, por el contrario se le llama “mala conductora de calor”.
COMPORTAMIENTO A LA LUZ (RAYOS U. V.)
Cuando una fibra es expuesta a la luz durante un lapso de tiempo y modifica su calor, al que se sabe afectado por causa por estar a cierto grado, aclarando que no es la luz, si no, los rayos Ultravioleta los que la pueden afectar.
COMPORTAMIENTO AL LAVADO (FLEXIBILIDAD)
Cuando la fibra esta expuesta a jabones y detergentes sometida en alguna lavadora y esta modifica su estado original decimos que sufre afectación al lavado.
COLOR Y BRILLO
Por lo general esta característica se le implica a las fibras naturales ya que a partir de ella nos damos cuenta del estado de salud de la planta u animal del cual fueron extraídas las fibras. Por el contrario en el caso de las fibras artificiales, el color y brillo son controlados al momento de su producción.
RESISTENCIA - ALARGAMIENTO O ELONGACIÓN.
Resistencia que las fibra pone ante la rotura bajo la acción en sentido longitudinal, se mide con un instrumento llamado dinamómetro, haciendo pruebas en húmedo y en seco. Se expresa mediante las unidades; lb/plg2, kg/cm2, o con el Joule (J) Newton (Nw), dina y r/ Km (resistencia en kilómetros)
La tenacidad también es una característica, pero normalmente se se utiliza como medida equivalente a una resistencia. Para conocer su valor basta con dividir la resistencia entre la finura y el valor obtenido se expresa con las unidades; CN/TEZ (centi newton/tex) o gr/DEN (GRAMOS/DENIER).
CARÁCTER
Es aquella condición de la fibra que se aprecia por medio de los sentidos, englobando la detección de otras características como, el color, brillo, limpieza y textura.
HIGROSCOPICIDAD (HIDROFILIA/HIDROFOBIA)
Es la capacidad de la fibra para absorber o no ante la presencia de un liquido.
REGAIN O REPRISE (ABSORVENCIA O TASA LEGHAL DE HUMEDAD)
Es el porcentaje de humedad que una fibra totalmente seca absorbe del aire bajo condiciones normales de temperatura y humedad. Esta característica se mide en tanto por ciento y se utiliza principalmente par sus transacciones comerciales.
ELASTICIDAD O RESILENCIA
Es la capacidad de las fibras de recuperarse de una deformación, volviendo inmediatamente a su tamaño y/o forma original.
PLASTICIDAD
Capacidad de la fibra en deformarse cuando se somete a un esfuerzo de tracción o compresión y nop recupera su estado original.
CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA
Capacidad de transferir cargas eléctricas.
COMPORTAMIENTO A LA ABRASIÓN.
Es la capacidad de una fibra para soportar el frote o abrasión causada por el uso diario.
ESTRUCTURA INTERNA
FORMA DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL
La forma es importante porque se relaciona con el lustre, volumen, cuerpo, textura, tacto y sensación que produce una tela.
Las formas típicas de las secciones transversales pueden ser; en forma de frijol, redonda, de hueso, triangular, lobular, plana (semejantes a pajillas).
La forma de las fibras artificiales se controla por la hilera y el método de hilatura. En este tipo de fibra, se pueden variar el tamaño forma, lustre, longitud y otras características haciendo cambios en el proceso de producción.
COMPOSICIÓN QUÍMICA
Sirve como base para clasificar las fibras en núcleos genéricos como celulósicas, proteicas, acrílicas, también es el factor que hace que una familia de fibras sea distinto a otra. Algunas fibras se preparan a partir de un solo compuesto químico, otras se obtienen de dos compuestos distintos y otras tienen compuestos que se han transferido a sus cadenas moleculares.
Ø Homopolímeros. Fibras compuestas de una sola sustancia.
Ø Copolímeros. Fibras compuestas de dos sustancias.
Ø Transposición de polímeros. Las cadenas ramificadas laterales se encuentran unidas al esqueleto de la cadena de la molécula, dándole una estructura más abierta y menos cristalinidad; esto aumenta la receptividad de los tintes.
Ciertas fibras tienen moléculas con grupos químicamente reactivos, otras son inertes. Una molécula químicamente inerte se puede convertir en reactiva haciendo una transposición de grupos reactivos.
ESTRUCTURA INTERNA O DISTRIBUCIÓN MOLECULAR
Las fibras se componen por millones de cadenas moleculares. La longitud de las cadenas varia a lo largo de la longitud de la fibra, (grado de polimerización). Las cadenas se describen en ocasiones en términos de pes ya que este influye en la resistencia, extensibilidad y formación de frisas en la tela. El peso molecular se expresa como la viscosidad intrínseca y se determina por pruebas; una viscosidad más alta es igual a peso molecular alto y viceversa. Algunos valores intrínsecos de la viscosidad son los siguientes:
Ø 0.9 alta resistencia y menor formación de frisas (pilling)
Ø 0.6 promedio
Ø 0.4 menor resistencia y menor formación de frisas (pilling)
Cuando la cadena molecular es casi paralela al eje longitudinal de la fibra se dice que están orientadas. Si están distribuidas al azar, se consideran amorfas. El termino9 cristalino se usa para describir fibras cuyas cadenas moleculares son paralelas entre sí, pero no necesariamente al eje de las fibras. Las distintas fibras varían en proporción de áreas orientadas, cristalinas y amorfas. Las cadenas moleculares no son visibles pero su distribución se deduce en forma teórica para un análisis con rayos x.
Las fibras artificiales cuando se extruyen de las hileras presentan un estado aleatorio, sin orientar. El estirado no alargamiento aumenta la cristalinidad y la distribución ordenada, reduce el diámetro y agrupa a las moléculas juntándolas más. La cantidad de cristalinidad y orientación se relaciona con las características como; resistencia, elongación, absorción de humedad y resistencia a la abrasión así como la receptividad de la fibra a los colorantes.
Las cadenas moleculares se mantienen unidas entre si por enlaces cruzados o por fuerzas intermoleculares llamadas enlaces de hidrogeno y fuerzas de wan der Waals. Mientras más cerca estén las cadenas una de otra, más fuerte serán los enlaces. Este tipo de fuerzas de enlace de hidrogeno y fuerzas de wan der Waals aparecen en las áreas cristalinas.
RIGIDEZ/ FLEXIBILIDAD
La rigidez indica la alineación de las cadenas a lo largo de la fibra y se le conoce como región cristalina. Por el contrario la desalineación de las cadenas moleculares que tienen las fibras. De le llama región amorfa.
PESO ESPECÍFICO O DENSIDAD ESPECÍFICA.
Cuando se da en valores relativos indica comparación con el peso del agua destilada a 4ºC al nivel del mar en igualdad de volumen. Las fibras de menor densidad tienen mayor poder de cobertura en los tejidos.
REACTIVIDAD QUIMICA.
Este término hace referencia al efecto de los álcalis, agentes oxidantes y disolventes al momento de ser aplicados al material textil.
CAPACIDAD DE TINTURA
Es la receptividad de la fibra por colorantes.
INFLAMABILIDAD.
Es la capacidad de encenderse y quemarse, influye la velocidad en que se prende y el como se esparce la flama a través de la flama.
SENSIBILIDAD AL CALOR.
Va en parte relacionado con la inflamabilidad. En este caso es la capacidad de reblandecerse, fundirse o encogerse cuando se le sujeta al calor.
COBERTURA
Es la capacidad de ocupar espacio para el resguardo o protección.
¡Buen artículo!
ResponderEliminar